Más iniciativas por la concienciación de un cambio del sistema moda

Publicado en sábado, 2 mayo, 2020 en Moda, Moda sostenible | 0 comentarios

En Lamarcademoda llevamos más de una década hablando de un cambio en el actual sistema de la moda (el post Cambiar el sistema de la moda ¿es posible? te dará información sobre uno de los proyectos pioneros en nuestro país con este cometido) y dando a conocer proyectos y marcas de moda que están intentando concienciar sobre la necesidad, que ya es inexcusable, de hacer que las cosas cambien en este sector.

En realidad, no solo en la moda sino en todo el sistema de consumo en que la sociedad actual está atrapada… El sistema entero funciona igual, y si lo queréis comprender mejor, el vídeo del enlace explica a la perfección su funcionamiento y cómo sería cambiarlo hacia el paradigma de la economía circular.

Pero, centrándonos en la moda, que es la segunda industria más contaminante solo por detrás del petróleo, es una responsabilidad ineludible. Por suerte y aunque la progresión es lenta (pero estoy convencida que segura), siguen surgiendo movimientos y proyectos en esta dirección. El movimiento Fashion Revolution, que llevo años siguiendo, es uno de los más activos y que más recursos moviliza para la concienciación; desde la impartición de charlas y talleres gratuitos con marcas de moda sostenible hasta la creación, apoyo y/o difusión de iniciativas que han tenido excelente visibilidad en redes sociales, como Who Made My Clothes (de la cual puedes saber más en este enlace), a la que yo personalmente me sumé con mi foto en mis perfiles personales, preguntando a la marca de moda de mi prenda en esa foto quién la había hecho. Si no te has sumado aún, puedes hacerlo en cualquier momento, solo tienes que compartir en tus redes una foto con el hashtag #QuienHizoMiRopa y etiquetar el perfil de Fashion Revolution Spain (en Instagram, @fash_revspain) y a la marca a la que preguntas (y de la cual llevas la prenda con la etiqueta visible), tal como hice yo, en mi caso lanzando la pregunta a Massimo Dutti, marca de la cual he hablado largo y tendido en este blog, sobre su posicionamiento de marca e incluso sobre sus iniciativas por la moda eco.  

lamarcademoda massimo dutti who made my clothes

Otras iniciativas como la campaña Detox de la organización Greenpeace, enfocada al sector textil, el documental Machines -en este enlace podéis entender por qué dice que debería verlo toda la industria de la moda – os dejo el tráiler a continuación) o el documental Minimalismo: las cosas importantes (disponible en YouTube y en Netflix) son ejemplos de iniciativas en esta dirección, que poco a poco se va haciendo hueco en los medios mayoritarios (este artículo de El País hace un par de días es buen ejemplo). Seguro seguirán apareciendo más en los próximos meses (quizá, el contexto de llamada de atención a todos los niveles que estamos viviendo estas semanas durante la crisis sanitaria por el coronavirus sea una factor favorable) e irán movilizando, iremos movilizando entre todos, cada vez más conciencias en busca del consumo consciente y responsable. Un consumo sostenible, una moda sostenible y, en definitiva, una sociedad y una existencia sostenibles. Solo así, siendo muchos empujando en la misma dirección, movilizaremos a los grandes.

Los gigantes no cambian porque sí. Los gigantes del fast fashion (esa moda rápida basada en las tendencias efímeras, el consumo continuo, las prendas baratas -y todo hay que decirlo, malas, de baja calidad porque no necesitan tener durabilidad porque la industria ya nos tiene bien enseñado que las tenemos que desechar en la siguiente temporada-, la constante renovación con una sucesión de 10 o 12 colecciones en un año -teniendo en cuenta aquí la presión que esto ocasiona en los productores, sí, esas personas que están en las fábricas lejanas fabricando nuestras prendas…- y un montón de características más que en este blog venimos comentando desde 2008), esos gigantes no cambian porque sí; solo lo hacen cuando se les obliga. Y desde luego cada vez somos más los que pensamos que ha llegado ese momento.

Si tú también estás en sintonía con esta forma de pensar, te animamos a seguir y apoyar proyectos e iniciativas como todas las que hemos comentado en este post, y más que te seguiremos contando aquí en Lamarcademoda. Y si conoces algún proyecto en esta línea del que quieras que hablemos en nuestro blog y redes sociales, solo tienes que hacernos llegar la información por email o por donde mejor te parezca. ¡Seguro que apoyamos la difusión! 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.