Publicado en miércoles, 3 noviembre, 2010 en Marketing, Moda | 0 comentarios
El prometedor lookbook de Lanvin for H&M ya está en todas partes (mucho más que eso en este post de Fashionísima), pero a mí me quedan serias dudas respecto a esta estrategia de ventas/marketing de H&M desde el punto de vista de la marca de moda que se asocia.
Desde luego, las expectativas de H&M de reventar las tiendas vendiendo prendas a tutiplén están aseguradas (ya vimos los episodios dramáticos por hacerse con un Roberto Cavalli for H&M) , y los diseñadores que hasta ahora han participado han hablado de la experiencia en términos de
Es emocionante hacer llegar X marca de lujo al público masivo.
Mientras, H&M consigue un halo de lujoso prestigio que no le pertenece por definición (la cadena sueca es fast-fashion + mass market, no lujo y exclusividad) y consigue que todos los medios especializados (tradicionales, online y blogs) hablen de ello antes, durante y seguramente después de la duración de la campaña.
Quizá ni H&M se esperaba este éxito en una iniciativa que, a priori, puede parecer imposible: ¿el gran lujo en las desordenadas tiendas de H&M repletas de un público de todo tipo? (Aclaración: desordenadas por fuerza, debido a la enorme afluencia de clientes que reciben). Parece una locura, y sin embargo cada fichaje es mejor que el anterior. Lo curioso es que esas marcas fichadas no valoran el impacto negativo de su hazaña mass market en la imagen de su marca de lujo. O tal vez sí, y consideran que no existen daños colaterales (me pregunto si habrán hecho un estudio que lo avale). Por otro lado, dudo mucho que la sensación de salir de H&M con un Lanvin for H&M se asemeje ni de lejos a hacerlo de Lanvin con un Alber Elbaz for Lanvin, para empezar porque las prendas no tendrán punto de comparación salvo la etiqueta. Tal vez sea esa la clave, que no existe comparación y, por tanto, no hay contaminación (en términos de imagen de marca).
Sea como sea, es un importante hito en la moda, un logro bastante reseñable para esta cadena de tiendas, no se le puede quitar ese mérito. Pero aún hay más: entre los Lanvin, Cavalli… for H&M y Karl Lagerfeld cambiando las pasarelas por el low cost… algo tendrá que tener este sector que está haciendo caer a tantos grandes mitos.
Os dejo con el vídeo de Lanvin for H&M (¡muy chulo, la verdad!) y ¡suerte en la caza!
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks