Publicado en martes, 18 mayo, 2010 en Marketing, Moda | 0 comentarios
El tema del ROI (retorno de la inversión) en campañas social media (en medios sociales, como redes, blogs, etc.) es un tema bastante polémico y, aunque hay algunos vídeos muy buenos circulando por Internet y casos de éxito en la práctica que dan algunas ideas sobre las medidas para definir este retorno de la inversión (que en cualquier caso, hablando de medios sociales, es a largo plazo, y no a corto, como ocurre en las campañas de publicidad tradicionales), quizá la iniciativa más seria en este campo sea Vitrue, un portal que realiza un detallado análisis del valor monetario de una determinada página de fans en Facebook con sólo introducir la dirección. No es mucho, pero algo es algo, y además aplicado a la red social más grande.
MarketingDirecto.com, un medio especializado del campo de la publicidad y el marketing, ha sometido a examen el valor de la fan page de Mango en Facebook. ¿Y cuál ha sido el resultado? Al parecer, Mango, que estima este valor en aproximadamente dos millones de dólares, ha realizado una estrategia de marketing online en Facebook que podría tener un valor del doble de lo estimado por la compañía.
¿Qué criterios determinan este valor? La cantidad de fans y seguidores (el nuevo “Me gusta” ha favorecido que se incremente el número de antiguos fans), así como la relación de estos con el contenido publicado: hay muchas fan pages con muchos seguidores, pero no todas ellas cuentan con una comunidad activa (que comente, que comparta…), que, a fin de cuentas, es lo verdaderamente interesante, y lo que suma valor en este caso.
No es nada definitivo, ni mucho menos, pero al menos es un paso más en el incierto camino del retorno de la inversión en campañas en medios sociales. En cualquier caso, y aunque siga siendo una incógnita, la tendencia ya se ha convertido en moda: social media para todos, también para la industria de la Moda. Ya hemos empezado a ver campañas muy originales, como las que os conté de Levi’s, y marcas que triunfan en Facebook casi al mismo nivel de lo que lo hacen en la calle (el caso de Zara, o el que vemos hoy de Mango)… Así que auguro mucha investigación en el estudio del ROI en medios sociales, pero también mucha actividad, aunque aún no exista una red de seguridad, un dato fiable que nos diga que estamos haciendo algo “rentable” para la marca… Yo no sé qué dirán los números, pero creo firmemente que si tienes un fan, tienes algo bueno, muy bueno, para tu marca.
Algunas conclusiones relacionadas con este tema en el foro digital de la revista Anuncios.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks