Publicado en miércoles, 20 junio, 2012 en Marketing, Moda | 1 comentario
En la edición pasada del encuentro Artesanía y lujo, pudimos hablar del nuevo lujo, con ese enfoque hacia los valores tradicionales del trabajo realizado a mano por los expertos; y de cómo este enfoque entra en relación con las marcas de moda de lujo como Loewe, cuya Fundación organiza el encuentro.
En la segunda edición, la primera conferencia tras la inauguración corrió a cargo de Loewe, con Stuart Vevers, director creativo de la firma, como protagonista. Como ya es conocido en el sector, esta es la firma de la industria de la moda que más está recurriendo al valor de la artesanía para reforzar su valor como firma de lujo y, con ello, su internacionalización, apoyándose en la importante tradición artesana de su país de origen, España. No en vano, en la casa de moda y complementos trabajan 700 artesanos.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, una firma moderna y actual no puede mirar atrás sin más, hacia la tradición artesana recuperada en nuestros días, sino que es necesario combinar esta con la innovación. Así lo entiende la firma, y así se lleva a cabo. Innovar (y no solo con campañas de publicidad transgresoras) es el secreto para un nuevo lujo que, paradójicamente, encuentra en la artesanía tradicional su mejor apuesta innovadora. Aunque yo diría sobre todo diferenciadora (es casi más una estregia de marketing para lograr comunicar una diferencia, una ventaja competitiva).
En el caso de Loewe, se contaron tres ejemplos recientes: la actualización del legendario bolso Amazona, la reinterpretación de la técnica del cordobán y la colección de pañuelos de seda, en colaboración con el artista Antonio Ballester, inspirados en el tradicional mantón de Manila. Todos estos ejemplos, como veis, están bajo el influjo de la en parte desconocida (o mal apreciada) riqueza cultural española, que es la (para mi, valiente) estrategia que está siguiendo la marca de moda desde que Vevers llegó a la dirección.
Disfrutad de la conferencia al completo en este vídeo:
Visita el blog del encuentro para consultar el resto de las conferencias.
p
adoro Loewe, lo digo a lo cuatro vientos, aunque con su última campaña metieron la pata hasta el fondo