Publicado en lunes, 19 marzo, 2012 en Branding, Marketing, Moda | 0 comentarios
Las concept stores de una marca de moda son las tiendas insignia que recogen y reflejan el universo de la marca de la manera más cuidada y lujosa posible. En el caso de las tiendas multimarca, se trata de un espacio de ensueño para ofrecer una experiencia de compra inigualable y que trasciende la mera compra de productos. En ambos casos, son tiendas más vinculadas a lo emocional que al producto en sí, una realidad que es fundamental en el sector de la moda, y algo de lo que se ocupa muy bien el marketing de moda. El plus en el beneficio para el cliente es realizar la compra en una maravillosa concept store, por lo cual puede estar dispuesto incluso a pagar más, ya que la compra produce mayor satisfacción por el mero hecho de efectuarse en aquella. No se venden productos exclusivos, nada que no se vendería en cualquier otra tienda de la marca y nada que no puedas encontrar en una tienda multimarca cualquier que distribuya los mismos productos; sin embargo, es una experiencia holística con la marca, el consumidor se sumerge en ella, ya no solo adquiere un producto, sino que siente que forma parte por un espacio de tiempo limitado (el que dura el proceso de compra). Las concept stores multimarca suelen incorporar servicios adicionales a la compra, como pueden ser actividades de ocio vinculadas al arte, un launge bar…
En este vídeo podéis ver la concept store Merci en París (barrio Le Marais). Esta tienda ya hace furor y se disputa el título de la tienda más chic de París con Colette, una de las primeras concept stores.
Una concept store de marca debe ser propiedad de la empresa, ya que es donde una marca se juega su prestigio e imagen. Obviamente, estas tiendas requieren de una gran inversión que no siempre será compensada por el beneficio, pero sí será un factor de éxito en términos de imagen. Es por esto que las concept stores son muy afines al cliente del lujo tradicional (Prada, Hermés, Chanel, Dior…), y desde 2010 todas las grandes marcas de moda están abriendo las suyas en las localizaciones más relevantes de las mejores ciudades del mundo. Sin embargo, incluso las empresas de fast fashion y gran distribución como Zara también levantan sus propias concept stores para demostrar orgullosas su imagen. Esta es la concept store de Zara en Roma
Para asegurar la notoriedad (repercusión en medios, construcción de marca o branding, etc.), estas tiendas deben:
– Ubicarse en las mejores calles de las mejores ciudades
– Tener unas medidas colosales y una lujosa decoración
– Estar ubicadas en importantes edificios históricos
– O bien constituir edificios modernos y tecnológicos.
Algunas de las mejores concept stores, a parte de las ya mencionadas, son: 10 Corso Como en Milán (el germen de la concept store actual), Antrophologie de Urban Outfiters en Nueva York, Alexander McQueen en Los Ángeles, Marni en Nueva York, Stella McCartney en Londres y la concept store estrella por derecho propio: Prada en el SoHo neoyorkino (en la imagen). Todas merecen la pena ser vistas, y mejor aún, visitadas.
Fuentes | Seminario Concept stores del I Art.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks